Blog, Mascotas, Perros

ANSIEDAD EN PERROS- SÍNTOMAS Y SOLUCIONES

La ansiedad en perros es un problema de comportamiento que se muestra en ellos antes distintas situaciones como pueden ser los ruidos fuertes. Algunos perros también la van a mostrar cuando se quedan solos durante un tiempo que ni siquiera tiene que ser demasiado prolongado.

Habitualmente notaremos que el perro está muy nervioso, intranquilo, llora, buscaescapar o refugiarse, no conseguiremos calmarlo, etc.  Algunos cuidadores buscan resolver el problema administrando medicación al perro, pero esta, incluso aunque lo mantenga sedado, no soluciona la situación. Para tratar la ansiedad en perros, debemos estudiar cuando aparece e intentar anticiparnos y, claramente, ponernos en contacto con un profesional en conducta canina, porque la ansiedad se trata en este ámbito.

 

CASOS FRECUENTES EN LOS QUE SE PUEDE MOSTAR LA ANSIEDAD

  • ANSIEDAD EN PERROS POR RUIDOS

Concretamente, es muy habitual la ansiedad en perros por cohetes y fuegos artificiales. Estos ruidos suelen elaborarse de manera repentina y continuada, provocando que el perro se asuste. En estos casos, si estamos en la calle debemos tener especial cuidado ya que es posible que el perro, asustado, intente huir zafándose de la correa. Veremos que el perro busca refugio, gime, hiper saliva, y está muy intranquilo y nervioso de manera que no es capaz ni de escucharnos.

Podemos intentar mejorar este comportamiento creando un horario de salidas que vaya en aumento de forma gradual, de manera que, poco a poco, lograremos que el perro se habitué a quedarse solo. Conservar el nivel de actividad adecuado a las necesidades de la mascota para que tenga el tiempo suficiente para ejercitarse, jugar y eliminar energía son practicas que ayudarán a mejorar la ansiedad en perros.

  • ANSIEDAD EN PERROS CACHORROS

Llevar un cachorro a nuestra casa supone un gran cambio para él, y a veces, durante los primeros días, podemos ver que le cuesta quedarse solo, por ejemplo, si no duerme con nosotros toda la noche. En estos casos es normal que el cachorro, acostumbrado a sus hogar y familia, gima, llore y de todo si se encuentra solo.

Los expertos avisan por lo que sí podremos consolar a nuestro cachorro y premiarlo. Una buena socialización del perro es esencial para obviar la ansiedad.

  • ANSIEDAD EN PERROS MAYORES

Cuando nuestros amigos se hacen mayores es probable que observemos variaciones en su comportamiento compatibles con el síndrome de disfunción cognitiva o estados demenciales, que podríamos traducirlo como el Alzheimer que perjudica a los seres humanos. El perro se mostrará agitado, nerviosos, desubicado, llorará o ladrará y puede mostrar comportamientos destructivos, etc. También puede presentar ansiedad por separación.

Estos casos siempre tienen que ser valorados por el veterinario para prescindir que exista una causa física que los explique. Pueden dirigir fármacos para intentar mantener al perro pacifico y así mejorar su calidad de vida.

 

 

No se admiten más comentarios

Tema creado por Anders Norén