Blog, Gatos, Mascotas

Bañar a los gatos: ¿sí o no?

En ocasiones, bañar a un gato puede resultar una ardua tarea, se ponen tensos y se enfadan, por lo que tienden a adoptar una posición de defensa para intentar huir, arañando o mordiendo todo lo que se le ponga por delante, aún si esto implica hacer daño a su amo.

Por su naturaleza, los gatos son reacios al agua, y evitarán a toda costa darse un chapuzón.  Se cree que esta fobia está relacionada con su procedencia, ya que la gran mayoría de razas comunes provienen del Oriente Medio, donde es poco probable encontrar zonas con grandes cantidades de agua y predominan las zonas desérticas.

Just because cats groom themselves on a daily basis doesn’t mean they don’t need to be bathed. Visit our website to learn how to properly bathe your cat.

Aún y así a lo largo de la historia, las razas y mezclas han ido evolucionando por lo que aunque suele ser algo innato, pueden llegar a superar ese miedo al agua e incluso es posible acostumbrarlos a bañarse. Incluso existen razas que tienen una cierta aceptación como el gato de  Bengala, Maine Con, Van turco, Angora turco, Savannah, Bobatel japonés, Abisinio, Max o el Pifie Bob.

Para ello, siempre que sea posible es recomendable empezar a hacerlo desde que es pequeño y con cierta regularidad, aunque debes tener paciencia y tener en cuenta que requiere un proceso de adaptación que dependerá de cada gato.

¿Está recomendado?

Por lo general, se suele oír que bañar a los gatos no es necesario e incluso algunos veterinarios o expertos lo desaconsejan del todo.

Esto es debido a que de por sí, el gato es un animal que suele tener una higiene ejemplar de él mismo, salvo en casos aislados. Además, los ingredientes del champú eliminan la cobertura natural de su pelaje por lo que siempre que sea posible es mejor dejarle a él la tarea.

A pesar de ello,  en ocasiones nos encontramos con situaciones en las que no podemos elegir, como por ejemplo si vienen de la calle, se han ensuciado con algo, o cogen pulgas u otros parásitos. En estos casos es necesario darle un baño a nuestra mascota para garantizar su higiene y su salud.

Consejos que pueden ayudarte

  • Evitar que haya demasiada gente alrededor en el momento del baño, ya que eso puede aumentar el estrés
  • Utilizar guantes
  • Utilizar un barreño de agua, fregadero o bidet que quede a una altura que permita controlarlo
  • Es mejor que el agua sea caliente ya que es más confortable
  • Mojarlo con un trapo húmedo e ir aumentando la cantidad de agua gradualmente para que se vaya acostumbrando y poco a poco mojarle cada vez más partes del cuerpo
  • También se puede probar a jugar con él en un barreño con poco agua para que no le cree rechazo y sea un momento de “disfrute”
  • Secarlo a conciencia para evitar resfriados

 

Fuentes:

http://www.blogmascotas.com/banar-al-gato/

https://www.tiendanimal.es/articulos/por-que-a-los-gatos-no-les-gusta-el-agua/

Fotos extraídas de:

http://www.animalbehaviorcollege.com/blog/bathing-your-cat/

http://www.eltiempo.com/cultura/gente/recomendaciones-para-el-cuidado-del-pelo-del-gato-114254

http://www.animalbehaviorcollege.com/blog/bathing-your-cat/

 

No se admiten más comentarios

Tema creado por Anders Norén