Blog, Mascotas

Cada vez son más necesarios los veterinarios

Cada vez es más la gente que decide agrandar la familia con una mascota, debido a que tenemos más necesidad de compañía. Esa necesidad es porque hay envejecimiento poblacional, baja natalidad y hay quien habla de una epidemia de soledad. Por eso los perros ayudan en parte a ayudar a los dueños a hacerles el camino más liviano.

Las mascotas domésticas en general pueden ser un gran apoyo emocional y pueden hacer mucha compañía, pero no son un juguete. Nuestras queridas mascotas necesitan cariño y cuidados, para eso está la ayuda de los veterinarios.  Y éstos han informado que la preocupación por el bienestar de nuestros compañeros ha aumentado, eso quiere decir que el número de visitas a los veterinarios ha crecido, igual que la compra de productos y servicios para estos animales.

En España hay más de 7.400.000 perros registrados, más de 430.500 gatos y casi 48.500 animales domésticos de otros tipos, según datos de 2016 del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medioambiente. Según Veterindustria, la veterinaria factura en torno a 1.300 millones de euros al año en España. Dentro de esa cantidad 210 son generados por el cuidado de mascotas como perros y gatos.

Vacunas y chequeos

Jaime Díez, gerente de la Asociación Madrileña de Veterinarios de Mascotas (AMVAC), dice que al principio tienen un programa de vacunas que les hace ir cada 15 días aproximadamente. Luego ya basta con llevarlo una vez al año. Cuando es un animal geriátrico, un perro de más de ocho años, conviene hacerle chequeos frecuentes.

Los problemas más comunes que aparecen son problemas dermatológicos o gastrointestinales. Aunque aparecen problemas oncológicos y cardíacos, debido a que cada vez tienen más esperanza de vida. Pero el mundo de este sector es más innovador, ya que muchos hospitales tienen técnicas como los TAC o resonancias magnéticas, se realizan cirugías cardíacas, se tratan problemas neurológicos, hay servicio de rehabilitación…

Relación sana

Pero es importante que los dueños no se pasen con el trato, el mayor problema que surge es la humanización o antropomorfización de las mascotas. Marta Amat, de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), explica que hay quien cuida a las mascotas como si fueran sus hijos, y no es eso; la educación y la relación con un animal ha de ser diferente. Todo el tema de la humanización puede traer problemas de comportamiento. Hay que tratar al animal como lo que es y llegar así a un equilibrio saludable.

Finalmente, antes de adoptar es interesante que nos informemos sobre su pasado, su procedencia. También debemos saber si tendremos tiempo y dinero para él, un animal es una responsabilidad.

Fuente: https://elpais.com/elpais/2018/03/16/animalesycia/1521220872_083621.html

No se admiten más comentarios

Tema creado por Anders Norén