Blog, Perros

Consejos para la higiene dental de los perros

La salud de nuestra mascota es clave para poder disfrutar de su compañía durante muchos años, para ello, debemos cuidarlo. Cuando pensamos en cuidar a nuestro perro nos viene a la cabeza su alimentación, el ejercicio físico, incluso la higiene de su cuerpo, pero nunca pensamos que sus dientes son un factor imprescindible a la hora de mantener a nuestro perro libre de enfermedades y preocupaciones.

Nuestro perro utiliza los dientes mucho más que nosotros, ya que no solo se alimentan con la boca sino que también la utilizan como mano, para coger cosas. Aproximadamente el 80% de los perro que tienen más de 3 años tienen enfermedades en las encías, sarro o gingivitis, es por eso que debemos preocuparnos por su salud e higiene dental desde el primer momento.

Establecer una rutina de cepillado

Cuando nuestro perro todavía es un cachorro, es necesario establecer una rutina en la que cada día le pasamos el cepillo de dientes por toda la boca, de esta forma, cuando sea grande ya estará familiarizado con este hábito y no le resultará complicado realizarlo. De mayor, un perro solo debe lavarse los dientes una vez por semana.

Esto es un aprendizaje por lo que podemos empezar con un cepillo sin pasta, o incluso, pasando un dedo por todos sus dientes y encías para que lo vea como algo más común. En el momento en que vayamos a utilizar un cepillo, debemos asegurarnos de que las cerdas son suaves con extremos redondeados, rectas y dispuestas en múltiples grupos, de esta forma conseguiremos una limpieza óptima.

Por su parte, la pasta de dientes debe ser específica para perros, ya que las de los humanos contienen flúor y otros productos químicos que puedan provocar en nuestro perro grandes problemas digestivos.

Algunos trucos

Además de la rutina de cepillado, existen otras cosas que podemos hacer con tal de contribuir a la salud dental de nuestro perro. Para empezar, es importante prevenir enfermedades y sarro dando a nuestro perro alimentos espáticos para él y no pasarnos con las golosinas o premios, si lo hacemos, será conveniente realizar después una limpieza bucal a fondo.

Podemos utilizar juguetes blandos cuando son cachorros y duros cuando pasan de los nueve meses de edad, esto ayudará a que las encías de nuestro perro se mantengan limpias durante más tiempo.

Finalmente, es importante revisar periódicamente nosotros mismos sus encías y dientes para ver que todo está en buen estado, y en caso de duda, siempre contactar con nuestro veterinario de confianza, de esta forma podemos prevenir grandes enfermedades de dientes y encías.

Fuente: http://www.blogmascotas.com/consejos-para-el-cuidado-dental-de-nuestros-perros/

Fuente: http://www.consumer.es/web/es/mascotas/perros/salud/higiene/2012/01/30/206562.php

Fuente foto: https://www.mundoperros.es/la-limpieza-dental-perro-mas-importante-lo-piensas/

No se admiten más comentarios

Tema creado por Anders Norén