Blog, Gatos, Mascotas

Todo sobre el parásito de la giardia en gatos

Bienvenidos un día más a nuestro blog del Mejor amigo, en el blog de hoy les vamos a contar todos sobre el parásito de la giardia en gatos. La giardia en gatos es un parásito de tipo protozoo que crea una enfermedad que se llama giardisis. Al contagiarse, el parásito se desplaza hasta el intestino, donde se une a sus paredes y provoca que órgano no pueda actuar con normalidad. El gato deja de conseguir impregnar los nutrientes y vitaminas que necesita, por lo que su vida está en peligro.

A menudo, la giardia en gatos es asintomática, el gato puede incluso vivir con este parásito dentro bastante años sin mostrar síntomas. No obstante, la giardia en gatos a veces si da señales. Señales como diarrea, gases, malestar, dolor abdominal, pérdida de apetito y de peso, náuseas y vómitos y deshidratación. A veces la diarrea es cuantiosa y sale cubierta de sangre o moco, pero esto enseña una gravedad mayor y necesita atención médica urgente.

CÓMO SE CONTAGIA LA GIARDIA EN GATOS

La giardia en gatos se incuba en sitios sucios y húmedos, así que tu gato estará expuesto a ella si sale mucho de casa. Algunas maneras de contagiarse son:

  • Asistir a sitios donde hayan defecado gatos infectados y tener contacto con las heces. La giardia, antes de introducirse en un cuerpo del que alimentarse, se sostiene viva en las heces en forma de quiste, que tu gato podría tragar.
  • Beber agua contaminada.
  • Una madre enferma puede contaminar a sus cachorros.
  • Cuando un gato infectado se ha lamido el ano y después tiene contacto con gatos sanos. De esta manera también se puede transmitir.

SI TU GATO TIENE GIARDISIS, NECESITA TRATAMIENTO

La giardia en gatos no siempre es sencillo de localizar, se suele hacer a modo de exámenes de las heces bajo microscopio, pero estas no siempre abarcan quistes de giardia, por lo que es importante repetirlo varias veces para localizar o descartar la presencia de este parásito.

Si se afirma la enfermedad, tu gato deberá tomar medicamentos en concreto para matar a este parásito durante algunos días, una o dos semanas. A parte, la higiene es muy fundamental. Tendrás que limpiar sus heces inmediatamente cada vez que las haga, para así obviar que se vuelva a contagiar él y a infectar su entorno. No obstante, la higiene de la zona anal también se tiene que cuidar porque los gatos se la lamen muy a menudo.

Limpia y purifica bien todos los espacios que habite tu gato para así eliminar de tu hogar la presencia de la giardia.

No aceptes que la giardia en tu gato os dificulte la vida por eso, actúa rápidamente para esquivar la proliferación de este parásito instestinal.

No se admiten más comentarios

Tema creado por Anders Norén